▶ ¿Cuánto se adelgaza con el balón gástrico?? ✓

Un globo gástrico es un procedimiento de pérdida de peso en el que se inserta un globo de silicona lleno de solución salina en el estómago para limitar la cantidad de alimentos que puedes comer. Está destinado a hacerte sentir lleno más rápido, lo que a su vez reduce la cantidad de alimentos que consumes por comida. Los médicos pueden recomendar la colocación de un balón gástrico si otras opciones de pérdida de peso natural o en pastillas no le han funcionado.



Este procedimiento de pérdida de peso también se puede recomendar si el índice de masa corporal (IMC) de un paciente no es lo suficientemente alto como para calificarlo para la cirugía bariátrica. Este artículo analiza cuánto peso se puede perder con el balón gástrico, incluido qué esperar durante y después del procedimiento.

Antes de colocarte el balón gástrico


Es posible que debas hacer algunas cosas antes del procedimiento real. Se te darán instrucciones específicas sobre el tipo de medicamentos que puedes tomar, lo que comerás y beberás, y un programa de actividad física en el período previo al procedimiento. La colocación del balón gástrico a menudo se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio en la unidad de endoscopia. El médico insertará un tubo delgado en la garganta cargado con el balón gástrico en el estómago. Luego se acompaña de un endoscopio que le permite al médico ver el globo a medida que se llena con solución salina. El procedimiento con balón gástrico dura aproximadamente media hora.

Es posible que debas tomar pequeñas cantidades de líquidos transparentes seis horas después del procedimiento real. Tu médico puede ponerte en una dieta líquida durante una semana antes de que puedas comenzar a comer alimentos blandos. Se tarda aproximadamente tres semanas en comenzar a comer alimentos regulares después de la inserción del balón gástrico. Es por esto, que se convierte en esencial que sigas una dia progresiva despues de la colocacion del balon gastrico.

¿Cuánto peso puedes perder con el balón gástrico?


La cantidad de peso que puede perder con un balón gástrico puede variar según el tipo de balón gástrico colocado y los cambios que realices en tus hábitos de estilo de vida. La colocación del globo en tu estómago ayuda a disminuir el tiempo que lleva vaciar los alimentos en tu estómago. Tu médico puede extraer el balón gástrico después de 6 meses o menos, según tus objetivos y recomendaciones de salud.

El peso que se suele perder con el balón gástrico suele ser muy parecido al de algunas cirugías bariátricas como puede ser la banda gástrica, o el bypass gástrico, pero se suele optar por el globo gástrico puesto que este tiene un proceso mucho menos agresivo para nuestro cuerpo y tiene muchos menos peligros y efectos secundarios.

Se espera que pierdas aproximadamente del 7 al 15 por ciento del peso corporal durante los seis meses posteriores a la colocación del globo gástrico en el estómago. La pérdida de exceso de peso total puede variar entre 30 y 47 por ciento según un resumen de los tratamientos disponibles actualmente. El globo gástrico en el estómago te hace sentir lleno más rápido de lo normal al comer, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos en una sola comida. También altera el nivel de hormonas que controlan tu apetito.

El globo gástrico en tu estómago puede ayudar a resolver o mejorar las condiciones relacionadas con la obesidad. Reduce el riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el peso, como presión arterial alta, apnea obstructiva del sueño, diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Ten en cuenta que la colocación del balón gástrico sólo se puede hacer en una clínica u hospital autorizado, por profesionales y después de haber agotado todos los demás procedimientos naturales para perder peso sin ninguna mejora.

¿Quién debe colocarse balón gástrico?


El balón gástrico puede ser una opción ideal para ti si tu índice de masa corporal cae entre 30 y 40 IMC. También es importante que proporciones un historial médico completo a tu médico para demostrar que no has tenido ninguna cirugía esofágica o complicaciones estomacales previas, ya que esto puede ser un importante problema para la colocación de cualquier balón intragástrico.

También es importante que uno esté dispuesto a comprometerse con cambios de estilo de vida saludables, incluida una dieta saludable y un programa de actividad física. También debes estar dispuesto a participar activamente en la terapia conductual y los seguimientos médicos regulares después del procedimiento.

¿Hay algún efecto secundario?


Durante el postoperatorio del balón gástrico y los seis meses que el paciente lleva el globo colocado en el estómago, puedes experimentar efectos secundarios a corto plazo, como náuseas y vómitos, molestias gástricas y dolor abdominal. Sin embargo, estos síntomas generalmente duran unos días antes de comenzar a sentirte normal. El globo gástrico puede alterar los cambios en los niveles hormonales que impulsan tu apetito. Los efectos secundarios graves de la colocación del balón gástrico son muy raros, pero pueden ser fatales si ocurren. 

Una deflación podría causar un bloqueo intestinal que puede requerir cirugía o procedimiento adicional para extraer el dispositivo. La colocación del balón gástrico es solo el primer paso en tu viaje para perder peso. Todavía es posible recuperar peso o volver a la normalidad incluso si el procedimiento funciona correctamente.

La cantidad de peso que pierdas dependerá significativamente de los nuevos cambios en tu estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y seguimientos frecuentes. Las opiniones y testimonios sobre el balon gastrico recogidas hacen ver que un gran porcentaje de las personas tratadas quedan satisfechas con el peso que han perdido aunque es cierto que hay un porcentaje que comentan haber sufrido molestias y problemas al ser tratado con el globo intragástrico.

* Te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico:

➢ ¿Que precio tiene el Balón intragástrico?

➢ ¿Es el balón gástrico Elipse la mejor opción?

➢ El balón gástrico virtual ¿Funciona o es una estafa?

CONVERSATION