▶ Balón gástrico o bypass ¿Cual elegir? ☑

Existen 4 tipos de procedimientos de cirugía bariátrica: gastrectomía en manga laparoscópica (manga gástrica), derivación gástrica, banda gástrica e interruptor duodenal. De todos estos, la manga gástrica y el bypass gástrico son las mejores opciones para los pacientes que buscan perder peso a través de la cirugía. En comparación el balón gástrico es un proceso reversible y sin necesidad de una cirugía.



Manga Gástrica


La cirugía de manga gástrica (gastrectomía en manga) ahora es más popular que el bypass gástrico para perder peso. De hecho, la cirugía de manga gástrica es ahora la cirugía bariátrica más común en los Estados Unidos y otros países del mundo como México, España, y Rusia. En esta cirugía, el estómago se reduce a aproximadamente el 15% de su tamaño original, lo que le da una estructura en forma de manga. 

Los pacientes pierden peso porque se sienten llenos de porciones más pequeñas de alimentos, comen menos y tienen una sensación significativamente disminuida de hambre.

Bypass gástrico

En contraste, el bypass gástrico es una opción más agresiva que la gastrectomía en manga, pero generalmente proporciona una mayor pérdida de peso. El bypass gástrico puede reducir el exceso de peso corporal en un promedio del 75 por ciento en un año (pero hay que tener en cuenta que esto siempre dependerá de varios factores que siempre aumentarán o disminuirán dicho porcentaje). 

Además de ayudarte a perder peso, el bypass gástrico puede resolver la diabetes tipo 2 en casi el 90 por ciento de los casos, así como reducir los antojos de alimentos poco saludables, disminuir la sensación de hambre e incluso alterar las preferencias alimentarias.

Durante la cirugía de bypass gástrico, el cirujano reduce el tamaño del estómago al usar grapas para crear una pequeña sección que contiene los alimentos que come. Luego, el médico conecta el intestino delgado con un orificio en la sección de tu estómago que contiene la comida, esencialmente evitando la sección más grande de tu estómago.

Cabe decir que no se aconseja combinar ninguna cirugía para adelgazar y el embarazo por los riesgos altos que conlleva en este caso concreto.

Si bien el bypass gástrico generalmente proporciona una mayor pérdida de peso en comparación con los kilos que se adelgazan con el Balón gástrico o la banda gástrica, su popularidad ha disminuido debido, en parte, a un mayor riesgo de complicaciones como obstrucción del intestino delgado, hernia interna y úlceras donde el estómago se conecta con el intestino delgado. Tu cirujano puede ayudarte a elegir la mejor cirugía para ti, pero si estás considerando un bypass gástrico, aquí hay información importante que debes conocer.

¿Cuáles son los beneficios de pérdida de peso de la cirugía de bypass gástrico?

El bypass gástrico promueve la pérdida de peso al restringir la cantidad de alimentos que puede contener el estómago y al cambiar la forma en que el estómago y el intestino delgado absorben las calorías y los nutrientes de los alimentos.

Los estudios han demostrado que la cirugía de bypass gástrico también afecta los niveles hormonales que regulan la sensación de hambre y saciedad y cambia la respuesta de tu cerebro a la alimentación. Como resultado, los pacientes que se someten a una cirugía de bypass gástrico se sienten llenos la mayor parte del tiempo, experimentan menos placer al comer y son menos susceptibles a las señales de alimentación externa y emocional, lo que es realmente radical y puedes evitarlo al someterte al tratamiento de algunos de los diferentes globos gástricos. 

Como beneficio adicional, las personas que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico a menudo informan cambios en sus preferencias alimentarias, que incluyen:

- Menos antojos por alimentos con alto contenido de grasa y azúcar
- Disminución de la preferencia por alimentos azucarados y carbohidratos.
- Disminución de la tolerancia a alimentos / bebidas específicas, como carne, lácteos, carbohidratos, agua o dulces.

Algunos pacientes de bypass gástrico encuentran que los alimentos que antes disfrutaban ahora tienen un sabor amargo, tienen una consistencia desagradable o huelen mal. 

Los cambios hormonales también causan que algunos pacientes de bypass gástrico experimenten un vaciado gástrico rápido o "síndrome de descarga", una condición que hace que los alimentos viajen al intestino delgado demasiado rápido después de comer comidas con alto contenido de carbohidratos y / o azúcar. 

El síndrome de dumping puede causar una variedad de síntomas incómodos, que incluyen:

- Calambres abdominales
- Confusión
- Diarrea
- Cambios de humor
- Náusea
- Transpiración
- Vómitos

Los pacientes que experimentan el síndrome de dumping aprenden rápidamente qué alimentos pueden y no pueden tolerar sus cuerpos. También usan la forma en que se sienten después de comer para ayudarlos a regular qué y cuánto comen. Para ver las ventajas y desventajas del balón gástrico. Hazlo en el enlace anterior.

¿Cómo puedo prepararme para mi dieta después de la cirugía de bypass gástrico?

La mayoría de los candidatos para cirugía bariátrica comienzan a trabajar con un dietista registrado de 3 a 4 meses antes de la cirugía. Un dietista puede ayudarte a cambiar el tamaño de las porciones y los tipos de alimentos que comes para que no te sientas abrumado en los meses posteriores a tu cirugía bariátrica. 

Aunque los cirujanos bariátricos recomiendan seguir una dieta alta en proteínas, baja en azúcar, baja en carbohidratos y baja en grasas después de la cirugía, trabajar con un nutricionista puede ayudarte a sobrellevar los cambios en las preferencias alimentarias y lograr resultados máximos de pérdida de peso.

Después de la cirugía bariátrica, debe ver a un dietista cada 4 a 6 semanas durante al menos 6 meses. Tu nutricionista será sensible a cualquier cambio en las preferencias de alimentos que pueda experimentar mientras te brinda recetas y opciones de sustitución de alimentos para ayudarte a obtener los nutrientes que necesitas.

Tu dietista también te mostrará cómo realizar un seguimiento de tu ingesta de calorías y nutrientes y trabajará contigo para establecer objetivos de pérdida de peso. Para tener un mejor conocimiento de la dieta para balón gástrico puedes hacerlo en el enlace anterior.

¿Es posible recuperar peso después de la cirugía bariátrica de bypass gástrico?

Algunos pacientes que se someten a cirugía bariátrica recuperan peso en los años posteriores al procedimiento porque vuelven a tener conductas alimenticias poco saludables

Aunque muchos pacientes experimentan el síndrome de dumping poco después de la cirugía de bypass gástrico, algunos pacientes descubren que los alimentos poco saludables causan menos molestias con el tiempo y eventualmente comienzan a comer estos alimentos nuevamente, durante el postoperatorio del balón gástrico pasa algo similar pero en un periodo de tiempo más corto que con el bypass gástrico.

Es esencial que consultes con un profesional el tipo de cirugía bariátrica que es mas aconsejable para tu caso concreto y te informes de diferentes testimonios del globo gástrico así como de los otros tipos de cirugías para bajar de peso.

* Y te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico:

➢ ¿Que precio tiene el Balón intragástrico?

➢ Mejores hospitales y clínicas para hacerse el tratamiento del globo intragástrico

➢ ¿Es el balón gástrico Elipse la mejor opción?

➢ Conoce los mejores medicamentos con efecto globo gástrico


➢ El balón gástrico virtual ¿Funciona o es una estafa?

CONVERSATION